Find best premium and Free Joomla templates at GetJoomlaTemplatesFree.com

La Asociación de Ingeniería Química de Aragón organiza la

 

I Jornada del Ingeniero Químico en el Mundo Laboral 2014/2015

 

Conferencia: Escuelas de ingenieros en Francia: las prácticas de tu PFG; y otro punto de vista sobre la energía nuclear.

 

Ponencia a cargo de Julia Artigas Sancho, Ingeniera química

 

¿Pensando en tu destino Erasmus para el año que viene? ¿Te gustaría tener la oportunidad de hacer prácticas en el extranjero, en el campo de la energía? Conoce de primera mano la experiencia de una Ingeniera química, que hizo un año entero en el INSA de Lyon y obtuvo unas prácticas para su Proyecto Fin de Carrera. Allí tuvo la oportunidad de especializarse en energía y medio ambiente, y de hacer una intensificación en materiales nucleares.

Aprovecharemos para hablar del sistema de prácticas en empresa o investigación en Francia, y del punto de vista francés sobre la energía nuclear. ¡No te lo pierdas! O te quedarás con dudas.

 

Miércoles 5 de noviembre a las 13:00 en el Aula 1.05 (edificio Betancourt)

 

 

 

Antes de la conferencia tendrá lugar la presentación de la AIQA 2014 con un pequeño almuerzo. NO FALTES!!

JIMA 2014

 

Un año más van a tener lugar las Jornadas de Ingeniería y Medio Ambiente (JIMA 2014) los días 9 y 10 de Abril, miércoles y jueves respectivamente. Nos ponemos en contacto con vosotros para comunicaros que el plazo de inscripción ya está abierto y os enlazamos el tríptico con el programa.

https://www.dropbox.com/s/7u60y7y5rrzt61m/Triptico%20JI…

Seis ponencias, un debate y una visita componen el programa de las JIMA 2014. Este año y teniendo como hilo conductor la energía, trataremos temas diversos como la producción eléctrica, los combustibles alternativos, los residuos, la contaminación derivada del uso de estas fuentes energéticas y las soluciones propuestas desde diversas tecnologías (gestión de renovables, hidrógeno, biopolímeros), haciendo un programa que creemos ha resultado equilibrado con la presencia de centros de investigación, empresas e instituciones.


Para cualquier duda o consulta, no dudéis en pasaros por Delegación o poneros en contacto con nosotros a través de la cuenta abierta de las JIMA en Facebook: 

https://www.facebook.com/Jima2012. 


Por último, pero no por eso de menor interés, los créditos por asistir a estas jornadas son: para los planes de extinción se dará 1 crédito de L.E. por asistencia a cinco actividades, más 0,5 créditos si se acude a siete actividades o se entrega resumen de tres; para los estudiantes de grado, tras haber hecho previamente un resumen y asistir a 7 actividades, se conseguirán 0,5 ECTS. Para el reconocimiento de créditos y la previsión de transporte para la visita es necesaria la inscripción previa, que puede hacerse bien en las Delegaciones de Alumnos de la EINA (recomendable) o en lugares habilitados (frente al Salón de Actos antes de la inauguración o en el pasaclases).

Atentamente, Organización de las JIMA 2014 (18ª edición).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SENTENCIA QUE EQUIPARA AL INGENIERO QUÍMICO CON EL INGENIERO INDUSTRIAL

 

 

La siguiente noticia ha sido extraida de un comunicado lanzado por el COEQGa (Colexio Oficial de Enxeñeiras e Enxeñeiros Químicos de Galicia) 

Gracias a la labor de los Colegios Oficiales de Ingenieros/as Químicos/as podemos avanzar en el reconocimiento de los titulados en Ingeniería Química. 

"Se trata de lo que puede ser un paso fundamental para la consolidación de nuestra titulación y de nuestra profesión. En 2010 se convocaron oposiciones para el cuerpo de ingenieros industriales del estado. Al no requerirse especialidad, el COEQGa hizo una reclamación solicitando que se incluyese al ingeniero químico en la convocatoria. Se rechazó nuestra reclamación con una justificación muy poco fundada, por lo que el COEQGa inició un proceso contencioso administrativo. 

Finalmente, pese a la oposición judicial del Ministerio de Industria y del propio Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, el proceso terminó con una sentencia de la Audiencia Nacional que, a pesar de que no sirve para esa convocatoria —pues no se presentó ningún ingeniero químico—, nos es muy favorable para el futuro pues homologa el ingeniero químico al ingeniero industrial especialidad química del plan antiguo de ingeniería industrial. 

¿Qué significa esto? entre otras cosas, que podremos presentarnos a cualquier oposición convocada para ingeniero industrial que no especifique especialidad (la práctica totalidad), y por supuesto en todas aquellas en que expresamente se requiera o admita ser ingeniero industrial especialidad química; así como realizar peritajes judiciales para los que hasta ahora se solicitaba ingeniero industrial sin especialidad o ingeniero industrial de especialidad química. En la situación de crisis económica y desempleo actual, este hito para nuestra profesión es todavía más importante. 

Actualmente, el abogado del estado ha interpuesto recurso de casación a esta sentencia. Sin embargo, en tanto no se pronuncie el Tribunal Supremo (el horizonte temporal de este proceso es indeterminado, pudiendo alcanzar cinco años) la Sentencia vigente es la dictada por la Audiencia Nacional. Por último, quisiera darte la enhorabuena a ti, que año tras año has contribuido con tu cuota. Con ella, además de los otros servicios del COEQGa, hemos podido costear el servicio jurídico —brazo ejecutor de este proceso— y ahora puedes recoger los frutos en forma de nuevas oportunidades profesionales. También quiero felicitar y agradecer al resto de miembros de la Junta y de Juntas anteriores su trabajo altruista que ha posibilitado que llegásemos hasta aquí."

 

 

 

 

 

Jornada AIQA viernes 18 de Octubre - Reconocimiento créditos ECTS

 

 

¿Eres estudiante de Ingeniería y estás buscando prácticas o trabajo fin de estudios en empresa? Entérate de esto y mucho más en: He terminado la carrera… ¿y ahora qué? ¿Y antes? Charla organizada por AIQA, viernes 18 de Octubre a las 12:00 en la Sala de Grados de EINA (Torres Quevedo, al lado de Secretaría). Entrada libre. La asistencia a las Jornadas permite el reconocimiento de 0,5 ECTS.

 

más info

 

 

 

 

El 1 de junio tendrá lugar una Comida de Ingeniería Química en el hotel Reino de Aragón, a la que son bienvenidos ingenieros de la Universidad de Zaragoza de todas las promociones. 

 

Si quieres pasar un buen rato, ver a tus antiguos compañeros o entrar en contacto con ingenieros trabajando en diversas empresas, puedes inscribirte mandando un email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. hasta el 27 de mayo, con tu nombre y DNI.

 

Precio:

- Gratis para socios egresados antes del 27 de mayo.

- 18 euros para estudiantes de Ingeniería Química en la EINA.

 

Conoce aquí el menú y ¡Asóciate!

 

¡Esperamos verte allí!

 

Próximos Eventos

No se han encontrado eventos

Tenemos 5 visitantes y ningun miembro en Línea